martes, 25 de agosto de 2015

El deporte: Medicina del alma... y del cuerpo.



 En muchas ocasiones en los mass media se suele asociar la práctica del deporte con una situación de salud física y mental, así como socialmente a una persona que practique habitualmente cualquier tipo de deporte, se le suele asociar un supuesto de salud derivado de esa práctica. Si bien es cierto que algunas prácticas deportivas pueden dar como resultante alguna lesión y/o algún desorden de tipo psicológico, es de recibo afirmar que en la inmensa mayoría de los casos curan y sanan más que dañan.

 En mundo tan rápido como en el que vivimos hoy día, y que estamos tan bombardeados con el tema de la salud y la buena apariencia (good looking), y en el que a la mínima consultamos con médico de cabecera, resulta un tanto curioso que en la mayoría de los casos éstos opten por soluciones temporales químicas en vez de por recetas de vida saludable y consejos prácticos que nos acercarían más a una salud integral que a un alivio momentáneo.



 Es por ello que hoy me gustaría tocar el tema de la salud desde la práctica del deporte, principalmente con la frecuencia deportiva nos podemos encontrar con dos problemas:

 1 Lesiones físicas fruto de la misma práctica del deporte o de alguna mala postura o suceso fortuito.

 2 Desórdenes psicológicos estos atienden a dos patrones básicos los conscientes (desmotivación, frustración, ansiedad...etc) y los inconscientes (egocentrismo, complejos de superioridad/inferioridad... etc)

 Si hablamos de las primeras, casi toda lesión física tiene su origen, su tratamiento y su recuperación, en su gran mayoría se pueden tratar sin necesidad de productos químicos exógenos, tan sólo con la atención de profesionales como puedan ser médicos especialistas y/o fisioterapeutas (en el mayor número de casos son los que acaban dando con el problema y la solución). Si hablamos de las segundas, es un tema un tanto más delicado, porque para tratarnos estos desórdenes, primero hay que tener constancia de ellos, y frecuentemente no se suele tener consciencia de ello, estos problemas se pueden tratar generalmente con profesionales del campo de la psicología (preferiblemente deportiva), y se suelen solucionar mediante la interiorización del problema, así como de la posible solución a ello.



 Una vez hemos visto lo que puede causar el deporte, vamos a ver qué nos puede solucionar.

 1 Problemas de espalda: estos problemas suelen venir por una salud postural incorrecta y suelen estar unidos a una pérdida de la masa o de la tensión muscular lo que hace que la columna tenga que soportar más tensión, lo cual puede derivar en tensiones en la zona lumbar y cervical principalmente. En contra de lo que pueda parecer, el trabajo muscular deberá hacerse desde el abdominal, ya que es el que corrige el exceso de curvatura y tensión lumbar y nos evitará problemas en dicha zona El deporte nos hará poder reforzar estas zonas y si cuidamos la salud postural de nuestra columna el éxito está caso asegurado. En caso de persistir se ha de consultar con el fisioerapeuta para concretar el protocolo a seguir.

 2 Tendinitids frecuentes y "crónicas": Este problema suele estar generado por procesos de movimiento cíclico y repetitivo o por tensiones constantes en una zona que no tiene el refuerzo necesario, generando una sobretensión en la zona tendinosa del músculo haciendo que ésta se inflame. La solución a esto es la mejora muscular de la zona afectada, unida a la aplicación del mejor anti-inflamatorio muscular conocido: El hielo. En caso de persistir se ha de consultar con el fisioerapeuta para concretar el protocolo a seguir.

 3 Problemas de rodillas: Igualmente generado por la bajada de tensión y masa muscular lo que hace que las tensiones que debieran ser musculares acaben siendo articulares, así como la postura incorrecta de las rodillas en las flexiones. Deberemos de reforzar todos los músculos que envuelven las rodillas (cuádriceps, isquiosurales, gemelo, sóleo...) para que vuelvan a tener la tensión necesaria para fijar la articulación y así evitar tensiones articulares innecesarias. En caso de persistir se ha de consultar con el fisioerapeuta para concretar el protocolo a seguir.

 4 Contracturas y problemas en la zona del trapecio y hombros: Problemas que suelen ser habituales en personas que pasan mucho tiempo de pié o mucho tiempo sentadas frente al Pc, estos problemas suelen aparecer por una pérdida de tensión en la zona del trapecio, propiciando que al contraerse se produzcan las llamadas contracturas, la forma de proceder será la de realizar estiramientos frecuentemente y la aplicación de calor para relajar la zona afectada, una vez sin contracturas, deberíamos proceder a trabajar la zona de forma progresiva para la ganancia de tensión muscular que nos evitará estos problemas. En caso de persistir se ha de consultar con el fisioerapeuta para concretar el protocolo a seguir.

 5 Problemas psicológicos: El deporte en general es considerado como el mejor anti-depresivo por su impacto en el sistema para-simpático del cuerpo, puede mejorar sensiblemente problemas como la ansiedad y la depresión, ya que hace que se incremente el nivel de ciertas hormonas que elevan la sensación de satisfacción y euforia, lo cual viene muy bien para levantar el ánimo, así mismo se ha constatado que el deporte en la naturaleza es inclusive más beneficioso, porque el contacto con la misma y la sensación de aire fresco contribuye a la mejora psicológica de la persona.



 La actitud positiva, la superación, y el ánimo de mejora, son factores de los cuales se suele nutrir el deportista de manera inconsciente y que afectan muy positivamente tanto a su salud psicológica como por ende a su salud física, ya que la mente predomina sobre el cuerpo y está comprobado que al igual que una mente con problemas acaba afectando la salud física, una mente positiva y fuerte hace al cuerpo casi invulnerable, esto está unido a la cadena de respuesta hormonal del cuerpo es por ello este efecto "mágico".

 Espero que os haya gustado el tema de hoy, pronto seguiremos con más.

 Gracias por leer este Blog

 Jun