martes, 7 de julio de 2015

Senderismo: El complemento perfecto.

 Comencé en esto de los paseos por el monte a modo de complemento en una preparación para competir en culturismo allá por el 2011, y tiempo y circunstancias personales después, me fue enganchando y lo fui comprendiendo en toda su profundidad.



 El senderismo no es una actividad competitiva, pero sin embargo, es una actividad muy atractiva para realizar una superación personal, constante y progresiva, además de poder usarse como complemento a otros deportes, dadas sus especialices características e implicaciones musculares principales.

 Cómo ya he mencionado me inicié en ella por culpa del culturismo, en este deporte se suele echar mucho la culpa a la genética para justificar el avance nulo en algunos grupos musculares (cosa con la que no estoy de acuerdo, pero esto es otro tema), uno de esos grupos musculares del que tanto se quejan los aficionados al bodybuilding es el gemelo, ya que requiere una atención y entrenamiento especial para su desarrollo notable. Con el paso de los años me percaté de que los que mejor desarrollo tienen en este grupo son los cazadores, ésta gente pasa mucho tiempo caminando por la montaña por senderos escarpados, ahí lo tenía, tras varios años de pruebas, estoy en condición de decir que el mejor entrenamiento para el gemelo es el trabajo en montaña.



 Otros beneficios físicos serían los siguientes:

 Mejor eficacia en la gestión de oxígeno: el trabajo en altura mejora la eficiencia en la gestión del oxigeno al descender la densidad de éste, así mismo al realizar un trabajo aeróbico en terrenos escarpados mejoramos tanto la potencia del bombeo como la respuesta respiratoria del cuerpo.

 Mejora del sistema cardio-bascular: Asociado a lo anterior está la mejora cardíaca, así como a cualquier ejercicio aeróbico prolongado en el cuerpo.

 Mejora del tren inferior: Lo más usado, pero no lo único, sería el tren muscular inferior, mejorando en gran medida tanto la tensión en cuádriceps, isquio, gluteos, aductores y abductores, gemelo, sóleo...

 Mejora de los estabilizadores del tronco: Asociado al tren inferior notaremos una mejora en abdominal y zona lumbar/espalda media, ya que usaremos mochila para transportar diversos medios a emplear durante la ruta, lo cual nos hará trabajar lo mencionado para soportar esa carga y estabilizarla durante el movimiento.

 Si utilizamos bastones de Trekking/Nordic Walking: Estaremos realizando un ejercicio más, si cabe, completo que la propia natación, ya que estaremos movilizando un número de músculos mayor, es esta variante, si se realiza de forma correcta, conseguiremos una mayor potencia de desplazamiento, menor impacto sobre las articulaciones, sobretodo la rodilla, y un trabajo muy completo del sistema cardio-bascular.

 Mejora psicológica: Está ámpliamente demostrado por diversos estudios, que el realizar actividades en la naturaleza ayuda muy notablemente en problemas de ansiedad, depresión y otros diversos trastornos psicológicos, al mismo tiempo que nos da otra perspectiva sobre la naturaleza y disfrutamos con lo que nos rodea.

 El senderismo en cualquiera de sus niveles, ya sea principiante, medio o avanzado, es una excelente elección para complementar otros deportes de competición, y aumentar y mejorar el rendimiento de los deportistas de éstos.



 Así como todos los beneficios, también hay que tomar en consideración algunas precauciones, que citaré de modo breve y conciso:

1.- Debemos de ser conscientes de nuestro nivel, más vale pecar de cautos que de valientes, podemos lamentarlo, si tenemos alguna lesión reciente debemos ponerla en consideración.

2.- En función de la ruta a realizar debemos estudiarla primero para no llevar sorpresas desagradables.

3.- El material a usar (calzado, indumentaria, bastones, iluminación nocturna ...) debe de estar adaptado al firma por el que transcurra la ruta, un material inadecuado nos puede poner en riesgo de lesiones.

4.- Considerar si es necesario llevar comida, SIEMPRE y remarco SIEMPRE, hay que llevar alguna fuente de glucosa para una eventual bajada de azúcar por cualquier motivo, este es el problema más habitual y el más sencillo de evitar.

5.- El agua es necesaria, más vale que sobre que no que falte.

6.- Siempre que realcemos una ruta, debemos de considerar el nivel de la misma, una ruta entre nivel medio y alto, indica que habrán zonas escarpadas de difícil acceso, con lo cual tendremos que considerar en los anteriores puntos.

7.- IMPORTANTE: Si vamos a realizar esta actividad de forma habitual y subiendo la dificultad progresivamente, no está de más contratar el carnet federativo (http://www.fmrm.net/) o en su defecto en carnet de senderismo solidario (https://senderismosolidariorm.wordpress.com/), estos dos carnets llevan asociados un seguro de accidente en montaña, es muy recomendable para evitar males mayores.

8.- DISFRUTA, disfruta del entorno, de la gente que vas a conocer, disfruta de ese momento de comunión con la naturaleza.





Espero que disfrutéis tanto como yo al hacer rutas.

Un saludo y gracias por leer este Blog

Jun